Gases refrigerantes sustitutos al R-22

Posted on Posted in INSTITUCIONAL, PRODUCTOS

¿QUÉ ES EL R-22 Y POR QUÉ LO PROHIBIERON?

El R-22 es un refrigerante muy utilizado en sistemas de climatización. Cuando el R-22 se libera al aire, los rayos ultravioleta del sol lo descomponen, dejando escapar cloro a la estratosfera, dañando la capa de ozono y provocando que estos rayos lleguen a la superficie de la tierra, afectando así al medio ambiente y a la salud.
El Protocolo de Montreal asegura a nivel internacional la progresiva prohibición de las sustancias que agotan la capa de ozono y su completa desaparición en el año 2030. La Unión Europea, sin embargo, decidió prohibir el R-22 ya en 2015.

¿QUÉ OCURRE CON LAS INSTALACIONES BASADAS EN R22?

La legislación que prohibirá el uso del R-22 afectará a todos los sistemas actuales que utilicen este refrigerante. Por el momento, no es necesario sustituir de inmediato los equipos basados en R-22 en buen estado, ya que el mantenimiento todavía podrá llevarse a cabo con R-22 reciclado o recuperado hasta el 1 de enero de 2015.
Sin embargo, se esperan problemas de stock a medio plazo y aumentos de precio. Si no se dispone de R-22 recuperado, ya no se podrán realizar determinadas reparaciones (por ejemplo, cambiar un compresor) y los sistemas afectados pueden permanecer fuera de servicio durante períodos de tiempo considerables. Por ello, en muchos casos la mejor opción será la de adquirir un equipo de sustitución antes de 2015, especialmente en los casos en que el sistema de climatización tenga una gran importancia en el día a día de la empresa.

¿CUÁNDO DEBE SER SUSTITUIDO EL R22?

El refrigerante R22 es un HCFC por lo que, hasta el año 2015, podrán realizarse las operaciones de mantenimiento pertinentes que impliquen el uso de éste, ya que en ningún caso se prohíbe su utilización hasta esta fecha.
Además, es a partir de este año cuando no se podrá utilizar el refrigerante en las actuaciones que se realicen en las unidades aunque sí se podrá seguir utilizando el equipo. Queremos recordar que en ningún momento se prohíbe el funcionamiento de los equipos con este tipo de refrigerante.

¿A QUÉ OBLIGA LA NORMA?

Hay que dejar muy claro que la norma no obliga a prescindir de los equipos que utilizan R22. Lo que indica la norma es que desde el 1 de enero de 2010 no puede utilizarse R22, en estado puro, en operaciones de mantenimiento y reparación. Solo podrá emplearse R22 reciclado, pero a partir del 1 de enero de 2015 estará totalmente prohibido su uso, sea cual fuere su origen.
La cantidad de R22 reciclado, para abastecer el mercado, es claramente insuficiente. Por lo que, con el inicio de 2010 vendrá la escasez de refrigerante y el aumento vertiginoso del precio del R22 reciclado, como consecuencia de dicha escasez.

 

CUADRO COMPARATIVO – “R-22” VS. “SUSTITUTOS

Para ver la tabla en pantalla completa, haz click en la flecha de la esquina superior derecha del recuadro de abajo.

Card

Electrofrío-sustitutos-del-r22

¡EN ELECTROFRÍO BRINDAMOS SOLUCIONES INDUSTRIALES EN FRÍO!

CONTÁCTANOS:

www.electrofrio.com.bo

*Cochabamba:

Telfs: (+591-4) 4258205 – 4114714
Fax: (4) 411-8438
e-mail: electrofrio@electrofrio.com.bo

*Santa Cruz:

Tel/Fax: (+591-3) 3371184 – 3141097
e-mail: sucursal2@electrofrio.com.bo

*La Paz:

Telfs: (+591-2) 2222060
Fax: (2) 2125345
e-mail: sucursal3@electrofrio.com.bo

#Electrofrío #Refrigeraciónindustrial #Refrigeracióncomercial #Solucionesindustrialesenfrío #Gasesrefrigerantes #Airesacondicionados