¡Feliz aniversario Santa Cruz! – Ya son 207 años desde que diste tu grito libertario

Como impacto de los primeros levantamientos de Charcas en 1809, se originan, en Santa Cruz, las primeras sublevaciones de esclavos e indios. Para el 24 de septiembre, los caudillos educados en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca destituyen a Toledo Pimentel y organizan una Junta Provisoria.

El primer grito libertario de Santa Cruz, el 24 de septiembre, es producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz y Chuquisaca…, explica la historiadora cruceña Paula Peña.

“El primer levantamiento, siguiendo a esta cadena, será el de los negros libres e indios trinitarios. Se intentó que éste suceda el 15 de agosto de 1809, y así como en La Paz había sido un 16 de julio, en la fiesta de la Virgen del Carmen, aquí fue el día de la Virgen de la Asunta, pero ese levantamiento, que pedía el fin al tributo indígena y la esclavitud, fue reprimido por las tropas del Rey”, explica Peña.

“Después de este episodio se inicia la larga guerra de la independencia de las colonias españolas en América, durante un proceso largo y complejo de 15 años, y en Santa Cruz finaliza el 14 de febrero de 1825. A partir de esa fecha, Santa Cruz se une al proceso que dará origen a la independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825”, comenta la historiadora.

Una vez conformada Bolivia, Santa Cruz se une con la mitad del territorio; a lo largo de la vida republicana, se dividió primero con Beni y después con Pando, y contribuyó no sólo durante la guerra de la independencia, sino a lo largo de estos 186 años de vida independiente con alimentos, recursos humanos y recursos naturales.

Síguenos en las redes sociales

Electrofrío - Logo COLDBOX

COLDBOX Aislamientos

Empresa dedicada al aislamiento térmico y la refrigeración industrial
Conocer más

© 2016 - 2018 ELECTROFRÍO | Derechos reservados. Página diseñada por www.tumarketing.co

Scroll Up